Claude Lévi-Strauss (1908.2009)

Carta autógrafa firmada a su amigo etnólogo Isac Chiva.

Dos grandes páginas en octavo con membrete del hotel Okura de Tokio (tachadas).

Islas Oki [Japón]. 16 de noviembre de 1977.

“Recibí tu carta del día 10 a la isla de Oki, en el Mar del Japón. »

El antropólogo describe las costumbres orientales de las islas Oki situadas en el Mar de Japón.

____________________________

“Mi querido amigo, recibí tu carta del día 10 a la isla de Oki, en el Mar de Japón , donde te respondí con esta nota incómodamente garabateada en una posada japonesa donde, como sabes, no hay muchos -algo para sentarse o para escribir, en caso contrario con un pincel. Para la tesis de Menset, obviamente la fecha es un poco apretada, pero leí el texto durante el verano y tomé algunas notas. Esto me dejó con poca memoria, y tendré que refrescarla antes del día 5; Lo haré yo solo. Así que puedes confirmar mi acuerdo para el día 5 o 6 y agradecerte lo que has hecho.

Como llegamos anoche a Oki, todavía no tengo nada que decir al respecto. El pueblo principal, Saigo, parece un pueblo pequeño y, visto desde el avión, el paisaje es muy bonito. La gente vive principalmente de la pesca y, en menor medida, de la agricultura. Son, al parecer, fanáticos del toreo. Cada familia acomodada, me dijeron anoche, tiene la suya, alimentada con arroz machacado, trigo, frijoles y huevos, y cada animal tiene su lugar marcado en una jerarquía de luchadores. Llega a la pelea magníficamente preparado. Lástima que no haya oportunidad durante los 4 días que pasamos aquí. Luego, a partir del sábado por la noche, estará en Tokio durante una semana y regresará a París el día 26.

Dile a Evelyne que recibí su carta y que le agradezco. Intentaré conseguir en Tokio el libro recomendado sobre Yamaguchi, cuyo título me da ella. A pesar de todo lo bello e interesante que vemos aquí, nos habremos sentido tan atraídos de aquí y de allá que París me parecerá un remanso de paz. Espero que el laboratorio no os haya dado demasiados problemas y que podamos salir adelante durante los próximos años a pesar de la renovación sin aumentar el presupuesto. Obviamente tendrás que limitarte. Con mucho cariño. Claude Lévi-Strauss. »

____________________________

Isac CHIVA (1925-2012), etnólogo de origen rumano, llegó en 1948 a Francia donde estudió, trabajó en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, llegó a ser jefe de trabajo de la École Pratique des Hautes Études (director, desde 1994) , y subdirector del Laboratorio de Antropología Social junto a Lévi-Strauss.